“Quien monta en bici es mi amigo” Gary Fisher

Crónica de la Fanegas 2018

Suena el despertador , abro lo ojos, 7:30 H. de la mañana, me desperezo y por fin soy consciente de que ha llegado el día tan esperado como temido: El día de la Fanegas y su lema  retumba una y otra vez  en mi cabeza “Pedalea, Mastica o Revienta” “Pedalea, Mastica o Revienta”..., trago saliva pero como buen Espartano me enfundo en el traje de ciclista y bajo a desayunar un copioso desayuno  a base de un kiwi y una triste manzana previniendo la tormenta perfecta que se avecinaba sobre nuestros estómagos. 

Me presento en la plaza del ayuntamiento y ¡coño que sorpresa¡ soy el primero en llegar o no... Un curioso personaje está sentado en el banco y va de ciclista, mi cerebro privilegiado empieza atar cabos y llega la conclusión de que tenemos chico nuevo en la oficina pero no se llama Farala ni es  divina, se llama Tony y es de Escatrón. Hacemos la presentación oficial e intercambiamos banderines de ambos clubs. 

Bueno os pongo en situación, Tony es un fenómeno de la naturaleza residente en Escatrón al que llegaron a sus oídos vía Facebook la noticia de que en Sena se iba a celebrar la “Fanegas 2018” un evento gastro-ciclista con paradas en diferentes municipios para tripear como haraganes y de vez en cuando dar algún pedal hasta completar los 100 km. El caso es que ni corto ni perezoso se apuntó mandándonos un correo y fiel a su palabra se presento el día y la hora convenida. 

Solo los mas bravos y aquellos llamados para la gloria acudieron a nuestra llamada: Servidor o pelli, Juan Badenas, Jorge Suelves (te ha salido bueno el casco) , Daniel Nerin , Ricardo Palacín (Nuestro Jesucristo particular que pedalea con sandalias...), Mari Carmen Almerge, Daniel Ardanuy, Judith (Coche escoba y nuestro pequeño oasis particular con aguica, hielo y cervecita fresca), Jesús Aineto (Como la próxima vez no vengas con el maillot de club castración) , Pablo Palacin y como no nuestra estrella invitada Tony Las Vegas del Club Ciclista Escatron. 

 

Antes de salir y fiel a la cita Jorge Suelves aparece con las ruedas por los suelos y hay que esperar a  hincharlas, al presi se le lee en la mirada : “A este tío lo voy a matar” jajaja. Salimos de Sena a las 8:30 h aproximadamente y los primeros kilómetros trascurren rápidos con el fresco de la mañana y con los chascarrillos habituales de ciclista: Yo no entreno, este año flojo, la abuela fuma... Poco a  poco empezamos a subir la sierra de Jubierre y la gotas que ahora son  sudor y pronto serán de cerveza empiezan a brotar de nuestros apolíneos cuerpos. Finalmente todos conseguimos cumbrear la sierra y nos dirigimos hacia nuestra primera parada para almorzar. 

Castejón de Monegros (El almuerzo-Restaurante la Chipranera) 

Ya con la gana hecha nos sentamos a almorzar un plato con sus dos huevos fritos, patatas, un trozo de chorizo y longaniza, otro de panceta y como no unas cuantas botellas de vínico con gaseosa y café eso si todo sufragado por las doloridas arcas del Club Ciclista Sena. 

En estas que estamos pidiendo los cafes y alguno suelta alguna parida de que quiere un cubata o algo similar y digo yo de coña “y un chupito de hiervas” a lo que el camarero cual putilla de monte se lo apunta en la libreta y me amanece con los cafes y el vaso de tubo con el licor para servidor, así que le digo “jodo amigo lo has cogido al vuelo” ante el escojone general de la peña. 

 

La Almolda (El vermú – 2 cañas) 

Tras una buena sobremesa marchamos destino a nuestra siguiente parada La Almolda apenas unos pocos kilómetros si no fuera porque algunos decidieron subir a las antenas del municipio que se encuentran en lo alto del monte... ¿Que se les perdería por allí?... El resto con todo el dolor de nuestro corazón decidimos ir al bar de la Almolda a beber un poco de zumo de cebada.  

A los pocos minutos aparecieron nuestros intrépidos compañeros (Juan, Jorge, Jesús, Pablo y Daniel Nerin) y juntos nos tomamos las 2 cervezas estipuladas en el reglamento eso si con alguna cerveza con limón y Coca Cola que se escapo por allí … Se dice el pecado pero no el pecador. 

 

Bujaraloz (La comida - El Español (bufé libre ) ) 

Avancemos en nuestro relato. Salimos de La Almolda con destino a la ascensión del puerto más duro de la jornada el bufé libre del restaurante “El Español” al menos para nuestros doloridos abdominales... Nos presentamos en Bujaraloz a eso de las 13:30 y con 50 km aproximadamente.  

Dado que el calor por aquel entonces empezaba hacer mella nos refugiamos en la terraza del Español a tomar otra cañita para no perder las buenas costumbres... Cerca de las 14:00 decidimos pasar y la verdad que fue como entrar en el paraíso: El aire acondicionado era media vida, nos atendieron divinamente y ante nosotros se presentaba un buffet impresionante con fuente de chocolate incluida. Simplemente espectacular. 

Alguno yo creo que pensó que solo podía hacer un viaje a la comida porque traían unos platos a carambullo que aquello no era normal y otros se pusieron tantos macarrones que ya no pudieron comer otra cosa , ¡Ayyy señor que paciencia¡. 

En estas que ya con la comida hasta el garganchón decidimos ir como marqueses a las piscinas de Bujaraloz donde nos dimos un baño y una buena siesta a la sombra que nos arreglo el cuerpo excepto tony que decidió tomarse alguna cevercita más. 

Era la hora de volver a pedalear y el calor apretaba de lo lindo. Nos dirigimos dirección a Peñalba guiados por DJ Garmin (Juan B.) y DJ Maps (Daniel A.), aquello parecía “matrimoniadas”, que si para la izquierda que si para la derecha jajaja... para luego empezar  una subida sin mucho desnivel pero muy larga que nos llevaría hasta el canto de la Sierra de Ontiñena y ya solo bajar al pueblo para merendar.  

A ratos se podían escuchar los grillos porque entre calor, la subida y la tripera llena allí no cascaba ni Dios jajaja, luego poco a poco se fue animando la gente y pronto empezaron los chascarrillos y las bromas ayudado también por los pequeños avituallamientos que hicimos a las sombra de algunos pinos y donde tomamos bebidas isotonicas y powerade como podéis ver en la foto... Que por cierto ¡¡¡Dios que bien entraron¡¡¡.  Suerte que Judith había cargado el coche escoba de hielo, agua y “bebidas isotónicas”... 

Durante la bajada pues lo típico a uno le posee el espíritu de Indurain, otro se cree el primo de Perico Delgadoy así con todos, ¡vamos¡ que a toda pastilla llegamos hasta Ontiñena con alguna meta volante y sprint especial incluidos... 

Ontiñena – La merienda 

Una vez en Ontiñena decidimos ir a las piscinas a tomar la merienda pero la verdad que entre que parecíamos que llevábamos un embarazo de 9 meses y que tampoco tenían gran cosa decidimos tomar unas cervecitas y olivas. Para el año que viene a este tema de la merienda habrá que darle una vuelta para perfeccionarlo aunque ya tengo alguna idea a modo de picnic gourmet. 

Se empezaba a hacer de noche así que decidimos salir para Sena rodando por el canto del río. Ya quedaba poco, apenas una decena de kilómetros para llegar a la patria y todos con ganas de parar y reposar nuestros exhaustos organismos producto de los hartazones, el calor y el paso de los kilómetros. La gloria nos esperaba (Hay que meterle algo de épica al relato).  

 

Sena – La cena 

Ahí estaba Sena ¡ALELUYA, ALELUYA, ALEEEEEELUYAAA¡, al final 100 km. Nos dirigimos a las piscinas y ya entre unas cuentas cañas y risas repasamos toda la jornada con la satisfacción de haber terminado la Fanegas, ¿Terminado? Pues no, aun quedaba la cena así que nos fuimos para casa a cambiar excepto Tony que se quedo en las piscinas ya duchadito hablando con los oriundos de la zona. 

Poco a poco fuimos llegando todos y ya pues lo típico: Unas cañitas, tertulia variada y nos sentamos a cenar. Había tres elaboraciones temáticas a elegir entre china, americana o mexicana, lo  cierto es que con cada bocado por más que cerraba  los ojos yo seguía en Sena con las jinestras y los sisallos y no en la China, a buen entendedor pocas palabras bastan jajaja. 

Todo trascurría con normalidad hasta que de repente se monto la tormenta perfecta encima de nuestras  cabezas, el resto de gente comenzó a meter las mesas debajo del porche pero nosotros no que para eso somos de Bilbao. Algunos decíamos “nada, esto cuatro gotas”, “mucho ruido y nada”, la madre que lo parió cuatro gotas, suerte que segundos antes de que cayera la mundial cogimos la mesa y nos refugiamos debajo del porche . 

A partir de este momento mis recuerdos se diluyen entre cañas y gin tonics pero bueno lo que si recuerdo es que me lo pase muy bien porque no paré de reír... Al final quedamos los últimos de Filipinas como siempre jajaja Jorge, Judith, Daniel A., Juan que estaba de rodriguez (Como se nota que has aprendido del maestro) y Tony  sin duda la sensación de la Fanegas al esperamos al año que viene con los brazos abiertos y no las piernas y eso si amenazamos con hacer antes una incursión por Escatrón siempre y cuando la mujer no te matara y continúes vivo jajaja... 

 

Como resumen diré que el formato sin duda es un acierto y que cuando a esto se le suma que vas con gente divertida y con ilusión pues todo se junta para que sea un día excepcional y una jornada cargada de risas y buenos momentos.  

 y nada, aquí termina la crónica de este humilde vividor no por vago si no por vivir bien y se despide de todos vosotros hasta la próxima Fanegas 2019 o próximas aventuras. 

Pelli. 

TODAS LAS FOTOS

 

“LARGA VIDA A LA FANEGAS, AL PAN, LA LECHE, EL BUTANO Y LAS PATATAS MATUTANO” 

 

FANEGAS 2018. ¡¡¡ Pedalea, mastica o revienta¡¡¡

 

Como podeís ver este evento es un tanto especial , se trata de combinar un buen día en bici con unas buenas comilonas y lo mas importante, no parar de reir durante los 93 Km de la misma .

En el siguiente reglemento podeis ver en detalle en que consiste y como inscribirse en esta prestigiosa y selecta prueba.

La fecha tope para la inscripción es el 04/07/2018 o cuando se ocupen las 25 plazas.

 

Reglamento Fanegas

 

¡¡¡ Pedalea, mastica o revienta¡¡¡

 

Trotamons 2018 - 07/04/2018

A pesar de que las predicciones meteorológicas daban mucha agua, el tiempo nos respeto y se pudo celebrar una nueva edición de la Trotamons. Ahí estuvimos los chicos del CCSENA dandolo todo. Podeis ver aquí algunas de las fotos.

 

 

Senator 2018 - 11/02/2018

Ya tenemos fecha para la SENATOR 2018. Será el 11/02/2018. Te esperamos¡¡¡¡

Próximanente toda la información.

Abrimos inscripciones el 01/12/2017